No es un mito ni algo extraño para muchos que las bolsas plásticas causan un gran daño al medio ambiente. Éstas, fueron introducidas en los años 1970 y rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. Para la producción de las bolsas plásticas es necesaria una gran cantidad de energía y sustancias derivadas del petróleo lo que las hacen muy contaminantes. Además, en su mayor parte están hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico nobiodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros. Entre mil millones y un billón de bolsas plásticas se usan en el mundo cada año, de acuerdo a Vincent Cobb, fundador de Reuseit.com. Los Estados Unidos y la Unión Europea consumen alrededor del 80% de la producción mundial. En España, cada ciudadano consume al añoaproximadamente 238 bolsas de plástico, lo que equivale a 97.000 toneladas y apenas se recicla el 10%. En América Latina la situación es aún peor porque el reciclaje de bolsas plásticas es casi nulo y no hay mucho conocimiento sobre el tema. En muchos países no se sabe cómo colaborar y no seguir contaminando sin control. El impacto de las bolsas plásticas es muy amplio pero si hacemos un pequeño resumen de todo obtenemos que:
- La velocidad de descomposición de las bolsas plásticas es extremadamente lenta y una gran cantidad de ellas se encuentran a la deriva en el océano durante muchos años. Estas bolsas de plástico causan la muerte de muchos animales marinos (Peces, tortugas marinas, etc.), cada año cuando los animales las confunden con alimentos.
- Cuando los plásticos se descomponen, no se degradan, sino que se fotodegradan. Esto significa que los materiales se descomponen en fragmentos más pequeños que fácilmente son absorbidos y a continuación contaminan el suelo, los canales y los animales.
- Muchos de los más bellos paisajes del mundo están siendo contaminados gracias a la gran cantidad de bolsas plásticas que hay en todo el planeta a la deriva.
- Gran parte de la tierra está siendo contaminada por bolsas plásticas día a día.
- Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas porque las confunden con comida.
¡¿POR QUÉ NO HACEMOS ALGO YA Y EMPEZAMOS A REDUCIR LA CONTAMINACIÓN POR EL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS?!
Lo primero que puedes hacer es decirle NO a las bolsas plásticas en lo posible, ya que es casi imposible dejar de usarlas totalmente. Al hacer las compras en el supermercado o en alguna tienda puedes llevar tus cosas en la mano (Siempre y cuando no sean muchas) o llevar tus propias bolsas (Pueden ser de tela, papel o de cualquier material resistente que te permitan usarlas una y otra vez) y así no tener que usar las dañinas bolsas plásticas.
También puedes contarle a tus amistades sobre el tema y proponerles el uso de bolsas de tela o cualquier material reutilizable, poco a poco serán más las personas que colaboren y así será mayor el cambio en beneficio de nuestro planeta y del nuestro.
En relación a éste post les dejo esta noticia de la agencia de prensa mundial AFP: