8 de noviembre de 2008

Groenlandia se destruye rápidamente a causa del Calentamiento Global


Uno de los aspectos que más llamó la atención al grupo de expedicionarios venezolanos Proyecto Cumbre, durante la Travesía Groenlandia 2008, fue los efectos negativos que sobre esta región está teniendo el calentamiento global.

Uno de los integrantes del equipo de exploradores, Marcus Tobía, explicó en rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la aventura, que “nos sorprendió mucho lo que encontramos en Groenlandia, pues debido a que nunca habíamos estado allí, decidimos planificar la travesía basándonos en expediciones anteriores de otros grupos, pero fuimos sorprendidos por las diferencias en las características del terreno”.

Indicó que el grupo realizó la etapa de entrenamientos en Noruega, con base a las características descritas por otros expedicionarios, pero “cuando llegamos vimos que todo era muy distinto, la consistencia de la superficie helada era mucho más blanda de lo que esperábamos, lo que nos hizo más difícil el recorrido, ya que no estábamos preparados para eso”. Con respecto al medio ambiente, en relación con los habitantes de la isla más grande del mundo, Tobía describió la situación actual que pudieron percibir. “En Groenlandia la naturaleza es muy salvaje, está bastante virgen. Por otra parte, la población Inuit (habitantes de la región) conserva su identidad y creo que se puede volver en algún proyecto del mismo tipo, porque Groenlandia puede dar mucho aprendizaje con el tema del calentamiento global”, dijo. “Allí se puede notar el deterioro de la capa de hielo y el ambiente, no en la contaminación, que no hay, sino en el cambio del hábito de los inuits, quienes, por ejemplo, antes se trasladaban a cazar en trineos tirados por perros sobre las banquizas de hielo y por el deshielo han tenido que cambiar su modo de cazar y su modo de vida, utilizando ahora lanchas a motor y escopetas, contaminando con combustibles su hábitat”, relató.

Finalmente, hizo una reflexión sobre esta situación. “Todos somos responsables por lo que allí está ocurriendo. A nosotros no nos está afectando de forma palpable el asunto del calentameniento global porque estamos ocupados con los avances tecnológicos, pero a estas personas que viven en los polos y en lugares como Groenlandia les está cambiando la vida de forma negativa. Ellos son las principales víctimas de esta situación”.

Proyecto Cumbre ha llevado el tricolor patrio a los lugares más recónditos del planeta, como los montes de más de 8 mil metros Shisha Pagma y Gasherbrum en los Himalayas; el Everest en 2001, los Polos Norte y Sur en 2003 y 2004, y realizaron la travesía que denominaron las Siete Cumbres más Altas de todos los continentes entre 1994 y 2007.


No hay comentarios: