7 de diciembre de 2008

Se nos agota el agua!

"La acumulación de gases en la atmósfera (como el dióxido de carbono o CO2) crece y crece. Así aumenta la temperatura del planeta, pero no es sólo eso: tendremos menos agua y es posible que se generen peleas por el recurso. No podremos producir comida como lo hacemos ahora; puede que también lleguemos a pelear por conseguir alimentos. Esta es la imagen del futuro, si seguimos contaminando de la manera en que lo estamos haciendo", así lo asegura Shoichi Takano, de la División de Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.
Un panorama tan pesimista es posible porque "la absorción natural de bosques y océanos es de sólo 3,1 gigatoneladas de carbono al año y las emisiones atmosféricas, entre 2000 y 2005, fueron de 7,2 gigatoneladas", todo ello proveniente, según Takano, de los automóviles, del uso de energía termoeléctrica, quema de petróleo o derivados, que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Aunque el Protocolo de Kioto es la herramienta multinacional de mayor impacto, al exigir reducir 5% de las emisiones de C02 y otros gases de 2008 a 2012 a escala mundial, el funcionario nipón estima que "no se podrán resolver los problemas del calentamiento global sólo con los países que firmaron y ratificaron este documento". Considera que "las economías más grandes (como la de EEUU, China, dos de los países que más contaminan) pueden hacer la diferencia. También necesitamos darle incentivos a los países en desarrollo para que logren reducir sus emisiones, tomando en cuenta que hacerlo resulta costoso".
Para Takano, llegar al año 2050 con 50% menos de emisiones de gases de efecto invernadero de lo que se emitía para 1990, sería ideal para eludir un panorama nefasto donde escasee el agua y los alimentos; pero "es una tarea muy difícil con las tecnologías y las fuentes de energía actuales. No hay manera de alcanzar la meta, es imposible porque conseguirlo depende de tecnologías que aún no tenemos, como la energía solar, automóviles eléctricos, así como más secuestradores y contenedores de carbono, etcétera".

No hay comentarios: