18 de enero de 2009

Cada vez más, áreas de Selvas se pierden en el mundo

La caza, la deforestación y otras actividades humanas amenazan seriamente a las selvas tropicales, cuya protección es esencial para luchar contra el calentamiento global y para preservar la biodiversidad terrestre, aseguraron científicos el lunes en Washington.

"Estoy muy preocupado por la situación de las selvas tropicales debido a su elevado nivel de destrucción", explicó un científico del instituto de investigación tropical Smithsonian en Panamá, William Laurance. Explicó que cada minuto desaparece un área de selva virgen equivalente a cincuenta campos de fútbol y esta deforestación se produce en un contexto de cambios medioambientales, calentamiento global, fragmentación a gran escala del hábitat natural tropical y modificación de la pluviosidad en los trópicos.

La deforestación tropical es responsable de cerca de 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según estiman los científicos. Laurance cita además, entre otras amenazas, la caza intensiva y la emergencia a causa de la deforestación de nuevos patógenos.

Por su lado Greg Asner, del insituto Carnegie destacó que : "Si la mitad de los aproximadamente 20 millones de km2 de selvas tropicales que cubrían inicialmente el planeta actualmente han desaparecido, 350.000 Km2 (o 1,7%) de las superficies boscosas están en vías de reconstituirse"

Según los expertos, hacen falta sólo 20 años para que 50% de la biomasa original vuelva a la normalidad. Sin embargo, según Laurance el ritmo de destrucción de la selva tropical se agrava cada día con la globalización, que alienta la agricultura y la explotación minera y forestal industriales.

No hay comentarios: