14 de enero de 2009

Reciclaje parte IV

MATERIA ORGÁNICA
  • ¿De Dónde Viene?: Proviene de los seres vivos ya sean animales o vegetales y se descomponen rápidamente con la ayuda de hongos y bacterias, por lo que reciben el nombre de biodegradables. Forman entre el 40y 45 % de la basura que producimos diariamente, en forma de cascaras de frutas, vegetales y cereales.
  • Podemos Reciclar: Restos de frutas y verduras, restos de café, cenizas, residuos de jardinería (recortes de pasto y hojas secas), y cascarones de huevo.
  • No Podemos Reciclar: Productos de origen animal (carne, grasas, huesos), sin embargo, los restos de pescado pueden ser aprovechados en las plantas productoras de harina de pescado.
  • Acciones para Ayudar: La materia orgánica la podemos reciclar en el hogar haciendo una composta, que producirá un excelente abono para nuestras plantas y con ello reduciremos en mucho el nivel de la basura además de obtener mejores resultados con nuestras plantas.
  • ¿Cómo Saber si es Reciclable?: Toda la materia orgánica es biodegradable, sin embargo, para la elaboración de composta no se recomienda utilizar huesos, restos ni excrementos de animales, semillas grandes enteras (aguacate, mamey, coco, etc.), telas, plantas venenosas y plantas que contengan ácidos tóxicos para otras plantas (como eucalipto, nogal, pirul, ciprés, etc.).
Agradecimientos especiales a Marisol Ossorio, quien proporcionó la valiosa información.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos
Me gustaría que me aydaran a conseguir empresas que me puedan proporcionar o facilitar papeleras de reciclaje de plático, papel y aluminio, es para un proyecto de mi universidad.
Muchas gracias y felicidades por la gran iniciativa para crear conciencia.

Cristian Amaral De Sousa dijo...

Hola, si eres de Venezuela te puedo ayudar un poco...
Bueno te puedo decir que aquí en el estado Anzoátegui está por inagurarse una Planta de Reciclaje, la única de su tipo en Venezuela. En Caracas conozco de sitios donde recolectan desperdicios para reciclaje: 1.-En el Excelsior de Santa Eduvigis. 2.-Más arriba, por la calle que sube también del Excelsior (la esquina donde está la bomba de la Rómulo Gallegos), hay un centro de recolección de vidrio y plástico a mano derecha. No sé el nombre del lugar, pero desde la calle se ven los contenedores. Tienen don grandes contenedores para cada material. 3.-En Santa Fé, entrando a la urbanización que está al pasar Automercados El Patio, hay dos más.

Aquí también está un link para que veas sobre plantas de reciclaje: http://www.venezuelasite.com/portal/36/573/956/

Anónimo dijo...

hola!
te invito a visitar el siguiente blog: reciclemosya.blogspot.com
la conciencia sobre el reciclaje está creciendo!!
felicitaciones!

Unknown dijo...

hola me gustaria q me ayudaran a encontrar la ubicacion de contenedores grandes de reciclaje para plastico, estuve buscando el q dicen q esta subiendo por la bomba del excelsior en santa eduvigis y no vi nada, gracias de antemano, mi correo electronico es cristinadlv70@hotmail.com

laurenis dijo...

Hola, me encanta el sitio pero no se pq no lo han actualizado! igual me encanta y espero que visiten mi blog sobre reciclaje de papel y diseño, espero les guste: www.periodistyle.blogspot.com

Cristian Amaral De Sousa dijo...

Hola Andrés, de verdad no sabría ayudarte porque no soy de Caracas y la información publicada es información que me proporcionaron en el momento en que publiqué ésta entrada pero actualmente no tengo conocimiento alguno de los contenedores o algo así.

Hola Laurenis, el blog no ha sido actualizado porque lleva un poco de trabajo hacerlo todos los días y durante todo este tiempo no he tenido chance de hacerlo pero toda la información está siempre ahí para ser usada ya que es algo que se mantiene y son consejos muy útiles. Trataré de actualizarlo pronto ;)

Gracias por sus comentarios.

jesus dijo...

Saben yo ayudaria mucho en reciclaje de papel y carton, pero el problema es que yo vivo en el estado zulia y por aqui no recojen material reciclado, la basura la votan para un monte y la verdad yo vivo muy lejos de las frabicas de reciclaje, yo quisiera ayudar muchisimo, si algunos de ustedes tiene alguna propuesta para ayudarme encribanme a mi correo jesus_15_thebest@hotmail.com aun asi reciclo las pilas malas para no tirarlas ya que contaminan la tierra, e incluso una ves recicle mucho papel e intente hacer hojas pero no tengo los materiales utilizados para esa tarea.........