17 de enero de 2009

Obama en la lucha contra el Calentamiento Global

El presidente electo estadounidense, Barack Obama, pretende, una vez instalado en la Casa Blanca, tener un papel clave en el combate mundial contra el calentamiento climático, y hacer olvidar la política de negación del problema en los ocho años de la administración Bush.

"El presidente electo Obama dijo que Estados Unidos debe ejercer su liderazgo en el desarrollo y la aplicación de una respuesta mundial y coordinada al cambio climático", subrayó el martes Hillary Clinton, la designada secretaria de Estado, en una audiencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, que debe confirmarla en el cargo.

Obama será el líder "de una respuesta mundial y coordinada" para luchar contra el calentamiento, prometió Clinton.

"Llevaremos a cabo una política energética que reducirá nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2), disminuyendo al mismo tiempo nuestra dependencia del petróleo y del gas extranjero", añadió. "Así combatiremos el cambio climático, reforzando nuestra seguridad económica y energética", precisó Clinton.

Corroborando esta voluntad, Obama nombró en diciembre un equipo de choque contra el calentamiento y a favor de la promoción de energías limpias. Entre sus miembros figura Steven Chu, premio Nobel de física y especialista del tema, para el cargo de ministro de Energía.

El senador John Kerry, nuevo presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, señaló en la audiencia de Clinton que "el principal mensaje de la reciente conferencia de la ONU sobre el clima en Polonia es que la comunidad internacional espera un liderazgo estadounidense".

No hay comentarios: