8 de enero de 2009

Reciclaje

Hoy en día muchos como nosotros (los que estamos interesados en ayudar a nuestro planeta) y muchas otras personas (que todavía no se unen a esta causa), queremos o practicamos el reciclaje como algo cotidiano de nuestra vida, pero muchos no sabemos que cosas se pueden reciclar y que otras no, o de que forma hacerlo.
En esta entrada publico información acerca del reciclaje del cartón como, de donde viene, que podemos reciclar, que no es posible reciclar y como separarlo.

PAPEL Y CARTÓN
  • ¿De dónde viene?: El papel y el cartón se producen a partir de los árboles de donde se obtiene la celulosa, que es la fibra que sirve para elaborar estos productos. Para producir una tonelada de papel, se necesitan cortar 15 árboles (Otero, 1994).
  • Podemos Reciclar: El papel y el cartón son reciclables siempre y cuando no contengan otro tipo de materiales como plástico, ceras, gomas o grasas; es decir se pueden reciclar cualquiera de los siguientes productos: Papel blanco, periódicos, revistas y libros, libretas y cuadernos, hojas de carpeta, folletos, tarjetas, invitaciones, papel de propaganda, sobres sin ventana, cajas de cartón y cartoncillo, tubos de cartón para papel sanitario y de cocina, carpetas, directorios telefónicos.
  • No Podemos Reciclar: Papel carbón, papel o cartón plastificado, celofán, papel encerado con goma o grasa, papel con adhesivos (post it, calcomanías, etc.), papel doméstico (servilletas e higiénico), folletos que contengan otro material que no sea papel o cartón, fotografías, cartones de huevo o empaques de fruta.
  • ¿Cómo Separarlo?: No debemos mezclar materiales reciclables con no reciclables, evitar aquellos desechos que contengan otro tipo de materiales que no sean papel y cartón, cuidar que el material no se moje o se manche con restos de comida, se deben entregar separadamente el cartón, el periódico y el papel al centro de acopio, clasificar y separar los residuos reciclables, por ejemplo: separar en diferentes bolsas o contenedores periódico, papel blanco, papel de colores, cajas de cartón, revistas, etc. El cartón debe ir amarrado y las cajas desarmadas, el periódico atado en paquetes manejables, el resto del papel puede ir dentro de un contenedor, libros, cuadernos y directorios juntos.
Agradecimientos especiales a Marisol Ossorio, quien proporcionó la valiosa información.

7 comentarios:

Grace dijo...

Me parece que la información es muy valiosa. Sé que podemos agrupar los desechos sólidos sepadamente, pero yo me pregunto que pasa cuando llega el camión de la basura y mete todas las bolsas juntas ¿No se pierde el trabajo de reciclaje?

Cristian Amaral De Sousa dijo...

No necesariamente, por ejemplo si eres Venezolana, ya aquí están en funcionamiento plantas de reciclaje, y los camiones de basura están trasladando ciertas cantidades de basura hacia allá.

Anónimo dijo...

Hola Cristian Amaral De Sousa, ¿pero en donde están esas plantas?, pues busco en internet y páginas amarillas y no encuentro ninguna.

Cristian Amaral De Sousa dijo...

La planta más importante se encuentra en Anaco, Anzoátegui. De esa de verdad que no tengo conocimiento de los numeros teléfonicos, pero hay varios grupos de Facebook en los cuales encuentras información sobre esas plantas.

Rosandry dijo...

Hola Cristian, podras decir el nombre de esa empresa en Anaco para poder contactarla por favor. Gracias!!!

gla dijo...

me parece una informacion buena, aunque en venezuela todavía estamos muy atrasados en eso de utilizar nuestros desechos, desearia saber donde puedo llevar papel y cartón? o cuándo harán otra recolección en caracas.

Anónimo dijo...

hola. gracias por la informacion, pero yo me pregunto. que pasa con lo que no se puede reciclar? a donde va ese material.